Sesión de Aprendizaje Uno
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo
Preescolar te queremos saludar
Preescolar, preescolar te queremos saludar
¿por qué?, porque
hoy venimos a jugar
daremos un paso al frente
y otro paso atrás
daremos la vuelta entera
y volvemos a empezar.
ORACIÓN
Con la aurora de este día,
te saludamos Señor,
bendícenos, guárdanos, y
danos tu bendición.
en el
nombre del Padre, del Hijo del espiritu santo amen.
Juego libre
Se dispondrá del material del juguetero, de la siguiente manera:
ü En los días uno y dos se ubicarán los siguientes materiales:
· Tambores.
· Zancos
· Rompecabezas y arma todo.
ü En los días tres y cuatro se colocarán los siguientes:
· Cascabeles.
· Loterías.
· Cuadernos con imágenes.
· Caballos de palo.
ü En el día cinco se ubicarán los siguientes materiales:
· Bloques lógicos.
· Panderetas.
· Lazos.
ü Después de terminado el tiempo del juego libre se les cantará la siguiente canción para motivarlos a guardar las cosas.
A GUARDAR
¡A guardar ¡ ¡a
guardar!
Cada cosa en su lugar
¡A guardar! ¡A guardar!
El juego va a terminar.
Asistencia
Esta actividad para tomar la asistencia se empleara durante las dos semanas de práctic
a, consiste en que se pegara una imagen de una casa con ventanas donde estará la foto de cada uno de los estudiantes y una imagen de una escuela también con ventanas; entonces cada estudiante deberá de coger la foto de la casa y colocarla en la
escuela, si asistió.
Seguidamente se usara una plantilla de asistencia para saber exactamente cuántos niños y niñas están en el aula, la ficha es la siguiente:

Calendario
Inicialmente se recitara el poema llamado “Ventanita” con el fin de saber el estado del día y que los niños y las niñas lo aprendan:
Seguidamente se preguntara ¿Cómo está el día? O ¿Qué tiempo hace?
Para dicha actividad se empleara la siguiente imagen, la cual permanecerá pegada en el tablero o pared, de acuerdo a la respuesta que den se seleccionara la imagen adecuada.
¡EXPLOREMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VOCALES!
DÍA 1
Noticia
Se preguntará a los estudiantes cuál fue la noticia más importante del día anterior y con ello se iniciará un conversatorio.
Actividad de exploración
Inicialmente se les presentara un video o canción sobre las vocales llamado: “AEIOU Cantando Aprendo Hablar”: https://www.youtube.com/watch?v=E0CFuSr28Us
Seguidamente se realizara un conversatorio a partir de las siguientes imágenes:

Actividad de confrontación
Se les entregará a los niños y niñas las vocales recortadas para que con distintos materiales como; tela, plastilina, aserrín, botones, entre otros decoren la letra.
Relajación
Se destinara este tiempo para hacer la siguiente actividad llamada: “La risa de las vocales”:
El palacio, el palacio, del Rey Numero Non,
se engalana, se engalana, con una linda reunión,
las vocales, las vocales son invitadas de honor.
El rey cuenta chistes blancos y uno que otro de color,
pa' que vean sus invitados que hoy está de buen humor.
Así se ríe la A: JA JA JA JA
Así se ríe la E: JE JE JE JE
Así se ríe la I, porque se parece a ti: JI JI JI JI
Así de ríe la O: JO JO JO JO
Pero no ríe la U
¿Por qué no ríe la U?
por que el burro ríe más que tú.
Para realizar esta actividad se conformaran cinco parejas a cada pareja se le entregara una vocal para que interpretan la risa de esta.
Actividad grupal
Se realizará con los alumnos la propuesta lúdica “SER FLACO”:
SER FLACO
Ser flaco ser flaco ser flaco
Está de moda
Cuando los flacos se juntan
Siempre se juntan de a…( 4,3,2)
Actividad de construcción conceptual
En esta ficha hay un dibujo de una flor en un jarrón y cada vocal asociada a un color. La actividad consiste en colorear la parte que indique la letra según el color de esta.
https://www.materialdeaprendizaje.com/wp-content/uploads/las-vocales-1.jpg
INDICADOR DE LOGRO
Colorea cada una de las partes de la ficha de acuerdo al color que indica cada letra haciendo esto de la mejor manera posible
Para finalizar se realizara un dictado de cada una de las vocales teniendo en cuenta el siguiente orden:
e a i o u, u i e o a, a e i o u, u o i e a
Lonchera
Todos los estudiantes pasaran a realizar la oración de los alimentos para tomar su media mañana
Bendice Señor los alimentos que vamos a tomar
Unos tienen y no pueden
Otros pueden y no tienen
Y nosotros que tenemos y podemos
Te damos gracias Señor
Evaluación
Se les pregunta a los niños y niñas:
· ¿Cómo les pareció la clase?
· ¿Qué les gusto más de la clase?
· ¿Qué no les gusto?
· ¿Qué les gustaría que se repitiera en próximas ocasiones?
Despedida
ADIÓS
Adiós mis amiguitos, mañana volveré.
Me espera mamacita y yo la quiero ver.
Adiós mi profesora, adiós, adiós, adiós.
Adiós mis compañeros, adiós, adiós, adiós

